Skip to content

¿Cómo invertir en bienes raíces?

como invertir en bienes raices

Si quieres aprender cómo invertir en bienes raíces, no puedes estar en un mejor lugar. Te explicamos cómo se invierte, por dónde empezar y si es seguro. En esta guía encontraras los mejores consejos para comenzar tu inversión, no te lo pierdas!

Guía para invertir en bienes raíces 2020

Cuando nos preguntamos cómo invertir en bienes raíces con poco dinero, también es importante conocer dónde hacerlo. Invertir en bienes raíces siempre han sido muy rentables y buenas inversiones, mejor aun que los bonos y las acciones. Empecemos la guía para aprender a invertir en bienes raíces sin dinero.

¿Cómo empezar a invertir en bienes raíces?

Existen muchos tipos de inversión inmobiliaria y no necesariamente debes ser el dueño de alguna propiedad para poder hacerlo. He aquí algunas formas de hacerlo:

Propiedad del inmueble

Se comienza a invertir en bienes raíces incluso al simplemente comprar una casa, aunque es diferente ser dueño de una casa e invertir en alguna otra. Si invierte en una casa propia, el ingreso será pasivo, ya que no le proveerá de ningún dinero. Esto a su vez es una ventaja enorme, ya que al ser el dueño de su propia casa no tendrá que preocuparse por pagar alquiler o cuotas mensuales.

Es recomendable hacer esto antes de iniciarse en el negocio inmobiliario porque ser dueño de su casa le traerá paz financiera en esa área ya que no tendrá preocupaciones de perderla en algún momento en el que su economía pueda verse afectada. Además podrá ir ahorrando para luego pensar en futuras inversiones.

Inmuebles para arrendar

Tener una propiedad aparte de su propia casa es una forma de inversión inmobiliaria, ya que puede alquilarla y obtener ingresos mensuales. Al año podría obtener unos cuantos miles de dólares de forma sencilla. Más adelante, si decide vender esa propiedad, tendría una ganancia adicional.

Hay diferentes formas de alquiler, desde una habitación hasta la casa entera o propiedades comerciales, como apartamento o locales. Esto requiere pequeñas inversiones ya que usted es el responsable del mantenimiento de las propiedades, reparaciones y seguros.

Hay casos en los que algún inquilino se atrase en algún pago mensual, lo que hace que a veces varíe el flujo de la entrada de dinero.

Volteo de Casas

Esto consiste en comprar una propiedad que quizás esté deteriorada para luego repararla y venderla a un precio más elevado del que la compró. El beneficio se nota cuando lo hace en un período corto de tiempo.

La clave está en comprarla al precio más bajo posible y si recibe una buena oferta en el front-end, la ganancia valdrá la pena.

La ventaja de este tipo de negocios es que se ve la ganancia rápidamente, lo contrario al alquilar una propiedad durante años. Como en todo negocio, debes saber cómo manejarlo para poder ver los resultados.

La desventaja es que las ganancia se pueden ver afectadas si la reparación de la casa resulta ser más costosa de lo previsto, por eso es importante ser paciente y saber analizar la situación antes de decidir invertir tu dinero. Consultar con un agente de bienes raíces puede ser de gran ayuda.

Te puede interesar:

Invertir en la bolsa para principiantes

¿Cómo invertir en Forex 2020?

Pasos para comprar acciones en línea

REIT

Esto se refiere a los fideicomisos de inversión inmobiliaria, que son empresas que financian las inversiones y venden acciones a inversores con la condición de recibir un porcentaje de las ganancias.

Muchas veces no es conveniente este tipo de inversión ya que usted no tendrá el control total de las decisiones que se tomen sobre la propiedad. Es preferible que usted mismo compre la propiedad y decida qué hacer con ella.

La inversión de fondos resulta la mejor opción si los REIT no son para usted. Preferiblemente consulte con su asesor financiero y opten por los fondos mutuos que consideren más fiables antes de poner su dinero en los REIT.

Consejos para comenzar a invertir en inmuebles

Saber invertir en bienes raíces no es algo que se aprende en un momento. Es más complicado que invertir en acciones, ya que involucra cuestiones legales, financieras e involucra el hacer muchas diligencias. Por eso es que para ser buen inversor es necesario conocer a fondo el negocio antes de iniciarse, familiarizándose con los fundamentos.

El lugar es importante

Hay que asegurarse de que la propiedad esté ubicado en un buen sitio antes de comprarla. No tenga miedo de adquirir la casa de peor condición siempre y cuando esté ubicada en la mejor calle. Esto es aconsejado por los inversores inmobiliarios de mayor experiencia.

Esta decisión le permitirá generar capital. Las personas siempre buscan vivir en un sitio, así que es negocio comprar este tipo de casas en males condiciones, invertir en las reparaciones y venderla. A esto se le llama “arreglar y voltear”.

Busca propiedades al mayor

Esto consiste en buscar la mejor oferta y es el mismo principio del mercado de valores. La mejor forma es invertir cuando hay costos bajos y al duplicarse el valor de la propiedad, verá los resultados. Esta es la mejor opción.

Las propiedades mayoristas suelen aparecer con buenos descuentos y esas son las que debe ubicar. Estarán en oferta porque quizás necesiten algunos arreglos en la estructura, pero analícela situación y si considera que es rentable, tome una decisión. Esto es efectivo. Muchas veces puede ganar el doble del capital invertido.

Investiga los beneficios en términos fiscales

Los beneficios fiscales ayudan a la deducción de impuestos, por medio de la amortización de depreciación. Para iniciar este proceso deberá consultar a su asesor fiscal. El lapso de depreciación suele ser de 27 años, cuando es un edificio residencial y de 39 años y medio cuando el edificio es comercial.

También puede reclamar las deducciones “necesarias y ordinarias” que toman los propietarios de negocios, desde intereses hipotecarios hasta gastos de mantenimiento.

Verifica el reporte de crédito

Si quiere invertir pero no posee capital, quizás tenga que pedir prestado y antes de hacerlo es recomendable revisar su informe de crédito para asegurarse de que no tenga problemas legítimos o errores que puedan interferir ya que los bancos no querrán hacer prestamos que no sean para su propia residencia si las cosas no están en orden. Mientras más limpio esté su informe, mejor.

Utiliza la “Regla del 1%”

Esta regla establece que para que una propiedad que genera ingresos sea rentable debe producir el 1% que paga por ella cada mes. Esto debe tomarlo en cuenta si la propiedad que comprará la dará en alquiler. Ejemplo, si invierte $ 100,000, el ingreso mensual deberá ser de $ 1,000.

Una inversión en bienes raíces es un buen negocio

Existen diversos beneficios en las inversiones inmobiliarias para cualquier persona. A continuación se detalla las razones más importantes de utilizar este tipo de inversión en la actualidad.

Rentabilidad del arriendo

Es el ingreso que recibirá por alquiler y puede saberse al dividir el valor de la propiedad por los gastos e impuestos. Este rendimiento es neto, pero aquí no se toma en cuenta los pagos de la hipoteca. Por esta razón se prefiere obtener la ganancia de efectivo contra efectivo.

Apreciación

Debido a la inflación se puede apreciar el valor de una propiedad. Si esta adquiere mayor valor, se puede vender y comprar otra de mayor valor o simplemente aprovechar alguna línea de crédito de capital que le puede servir para hacer otras inversiones.

Inversión para protegerse de temas inflacionarios

Los pagos hipotecarios de la propiedad se mantienen siempre iguales a pesar de que el costo del alquiler aumente por la inflación. Esto es bueno, ya que el gasto de la propiedad se mantiene a la vez que aumenta la entrada de dinero. Los alquileres también aumentan cuando más inquilinos llegan cuando la inflación aumenta y las hipotecas aumentan para los consumidores promedio.

Capacidad para pagar préstamos

Esto puede brindar más recursos de inversión en otras propiedades.