Skip to content

¿Cómo invertir en la bolsa Argentina?

como invertir en la bolsa argentina

Si quieres saber cómo invertir en la bolsa Argentina, este es el lugar. Vas a aprender cómo empezar, qué acciones convienen para invertir hoy y cómo comprar acciones en Argentina. Sigue leyendo y no te vayas para conocer esta super guía para principiantes.

Guía para invertir en la bolsa Argentina 2020

Acudir a un agente de negociación y/o liquidación registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), es necesario si se piensa comprar o vender acciones u otros en el mercado de capitales.

Estos agentes deben ser miembros de un mercado legal, autorizado y regulado por la CNV.

Te puede interesar: top ranking de brokers online para bolsa

Los mercados se encargan de hacer las tareas que se requieren a la hora de negociar y liquidar las operaciones, esto involucre el estar al tanto de las transacciones que se hacen por medio de sus sistemas de negociación, para así poder dar garantía de sus operaciones se realizarán en base las mejores ofertas de compra y venta que estén disponibles en su momento.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores Argentina?

Los clientes pueden contar con la asesoría profesional de los agentes para mejor orientación a la hora de invertir dinero en Argentina hoy en día.

Entonces, cómo empezar a invertir en la bolsa Argentina, para invertir, ya sea en acciones u otros, se debe abrir una cuenta comitente en un agente, luego de esto se puede comenzar a ordenar la compra y venta. Las órdenes de los clientes son ejecutadas por los operadores en cualquiera de los sistemas que se hayan habilitado para la negociación.

Si el inversor ya compró acciones, estas de acreditan a una subcuenta habilitada a su nombre en la Caja de Valores en las siguientes 48 horas, siendo esta la depositaria de los títulos. Si se da el caso de que el inversor haya realizado una venta, las acciones de retiran de su subcuenta en la Caja de Valores y en consecuencia, los fondos de dicha operación de acreditarán.

La Caja de Valores le da al comitente final un sistema de consulta online de sus tenencias.

Los inversores pagan un derecho de mercado por las operaciones realizadas al igual que una comisión al agente. Dicha comisión no es fija y cambia según cada agente.

¿Cómo comprar acciones en Argentina?

Entrar al mundo de la bolsa de valores por medio de la compra de acciones es sencillo menos complicado de lo que parece. Sólo hay que estar bien informado de cómo proceder.

Entonces, cómo hacer para invertir en la bolsa Argentina, el paso inicial es elegir en qué se quiere invertir y luego analizar cómo se encuentra el mercado de valores, el sector en el que se involucrarán así como la empresa y está demás decir que hay que tener conocimientos específicos y de capital para hacer el negocio.

Todo este proceso de compra y vente de acciones requiere de conocimientos y de contar con la asesoría de agentes registrados en la CNV, ya que este agente (bróker) se convierte en el mediador entre el inversor y el mercado de valores. Dicho agente debe ser miembro del mercado que esté registrado, autorizado y regulado por la CNV.

Veamos como invertir en la bolsa Argentina para principiantes, hay ciertos pasos a seguir a la hora de comprar acciones:

  • Se debe empezar abriendo una cuenta comitente en un agente de bolsa.
  • Enviar las órdenes de compra y venta al agente.
  • La función de los operadores es ejecutar las órdenes del cliente/inversor en alguno de los sistemas de negocios.
  • Si el inversor decide comprar acciones, estas serás acreditas en una subcuenta a su nombre en la Caja de Valores en un lapso de 48 horas.
  • Si el inversor vende acciones, estas serán retiradas de su subcuenta en la Caja de Valores y los fondos ingresarán por la operación de la venta.
  • Las tenencias se pueden consultar en línea gracias a un sistema que provee la Caja de Valores.

¿Hay comisiones?

Las comisiones serán abonadas al agente por las operaciones que realicen los inversores. Esta no es una cantidad fija ya que se basa en lo que cobre cada agente habilitado que se contrató.

Convertirse en accionista

El inversor se hace dueño de una parte de la compañía en la que compró acciones dependiendo de que tantas acciones posea de dicha compañía que cotiza en Bolsa a través de la oferta pública y con la autorización de listado en el mercado de valores.

¿En qué sectores invertir?

Los accionistas/ inversores se benefician del nivel de crecimientos de las empresas en las que son accionistas. Estos son los sectores:

  • Agro
  • Siderurgia
  • Petroleo
  • Sistema financiero
  • Servicios publicos
  • Construccion
  • Madera
  • Productos quimicos
  • Editoriales
  • Demás sectores

Derechos de los accionistas

Una de la ventas es el derecho de participar en asambleas e incluso en las decisiones, como votar. Esto va a depender de la cantidad de acciones que se dispongan. Cada acción equivale a un voto, en la mayoría de los casos.

Ser accionistas no es tan difícil. Sólo se debe disponer de ciertas estrategias, experiencia y obviamente, capital para invertir al igual que valor para tomar riesgos en las decisiones tomadas.

¿En qué acciones invertir hoy en Argentina?

Esto va a depender de la situación económica en la que se encuentre el país al igual que el contexto internacional. Debido a la variación del valor del dólar, lo mejor es invertir a corto plazo. Invertir en empresas locales es el principal riesgo, ya que la inflación suele ser alta. Las medidas del Gobierno y el mercado global suele tener efecto en esta situación por lo que suele ser impredecible.

Invertir a corto plazo puede ayudar a reducir el riesgo de pérdida cuando se trata de acciones en empresas locales. En este 2020 las mejores opciones son:

  • Ypf
  • Tenaris
  • Edenor
  • BYMA
  • Acciones del Grupo Financiero Valores, Banco de Valores (VALO).
  • Cablevisión

Estas son algunas de las que tienen más posibilidades de cubrirse de la devaluación y precio del petróleo. Son las que se han mantenido con mejores resultados. Siempre que se invierta a corto plazo, se puede elegir acciones locales cada mes y gozar de cierta tasa de interés.

No se puede saber con precisión cuales acciones se verán más afectadas que otras debido a las medidas del gobierno y al factor externo.

Actualmente las que gozan mejores ventajas son las empresas exportadoras así como las que cotizan en dólares, generalmente bancos, tales como:

  • Banco Galicia
  • Macro
  • Supervielle

Las acciones de Banco Galicia y Banco Macro en dólares presentan buenas opciones de inversión a pesar de estar expuestas al público. Aunque hoy pueden ser estables y mañana no, esto es porque la captación de Leliq que disponen los bancos a mediano plazo corre riesgos de que acumulen Letras de Liquidez en sus carteras a la larga.

La inflación y el dólar son los principales influyentes en estos casos.

Para diversificar cartera:

  • Petrobrás: siempre resulta una acción atractiva y más por estar dolarizadas.
  • Aluar: Otra acción más allá de su rendimiento, se mantiene en moneda extranjera.
  • Al exportar el 85% de su producción.

Es momento de comenzar, si te preguntabas cómo aprender a invertir en la bolsa de valores Argentina, tienes la respuesta. Empieza a invertir hoy!

error: Contenido protegido