Skip to content

¿Cómo invertir en una empresa?

como invertir en una empresa

Si te interesa aprender cómo invertir en una empresa, entonces ponte cómodo por que aquí te lo contamos todo. Vamos a explicar como comenzar y cuando saber si es el momento adecuado para hacer inversiones en empresas. Sigue leyendo para conocer esta super guía.

Guía para invertir en una empresa 2020

Invertir en una empresa que cotiza en bolsa es mucho más sencillo que hacerlo en una privada, ya que las públicas tienden a comprarse y venderse más fácilmente en el mercado de valores y su costo es más cotizado. Una empresa privada puede durar años en este proceso y los precios deben negociarse entre el vendedor y el comprador.

Entonces, cómo invertir en una empresa, este proceso se facilita debido que las públicas deben presentar estados financieros ante la Comisión de Bolsa y Valores, haciendo posible un buen seguimiento de esta. Al contrario, las privadas no tienen la obligación de dar información al público por lo que no es fácil evaluar su solidez financiera, ventas históricas y tendencias de ganancias.

A pesar de esto, hay algunos beneficios que no se pueden obtener de las empresas públicas. Muchas empresas públicas se enfocan tanto en los resultados a corto plazo que hasta puede pasar que debido a eso pierdan oportunidades de creación de valor a largo plazo.

Las empresas privadas saben manejar estrategias a largo plazo. La productividad aumenta cuando una empresa pasa de ser pública a privada y se ejecutan de forma eficiente y rentable, pueden crear más trabajos.

Al poseer una empresa privada, puede compartir de forma directa en las ganancias de la empresa subyacente. Aunque las ganancias de una empresa pública crezcan, serán retenidas a menos que paguen como dividendos o se usen para recomprar acciones, en cambio las ganancias de las empresas privadas se pueden pagar directamente a los propietarios.

A la hora de decidir como invertir en una empresa, los propietarios privados tienen un papel más importante, especialmente los grandes inversores.

¿Cómo puedo invertir dinero en una empresa?

Existen varias maneras de saber cómo invertir tu dinero en acciones de una empresa como se mencionaron anteriormente. Pero en esta oportunidad te contamos cuales son las inversiones más importantes, tanto en empresas privadas como así también publicas.

Socio capitalista

Puedes tener el dinero en mano y en tu mismo entorno de confianza pueda haber alguien con un buen proyecto pero sin capital de inversión, por lo que podrías hacerte socio. Si confías en esa persona, puedes dar bastante margen de maniobra y ejercer un control básico, pero sin descuidarse, ya que es tu dinero.

Inversor angel

Este socio va más allá del simple socio capitalista, ya que aparte de aportar tu dinero, también das tus conocimientos y contactos. En este caso debes participar en la dirección del proyecto sin descuidar las otras partes del negocio.

Invertir en bolsa

Cuando alguna compañía cotiza en la bolsa, puedes fácilmente acceder al mercado y comprar sus acciones. Aquí ya puedes entrar y salir de las compañías que te interesen con más facilidad, pero tu influencia como accionista disminuye, y a pesar de que participes en todas las asambleas, no puedes tomar decisiones. La información es tu única estrategia aquí. Debes monitorear los estados financieros de la empresa, revisar las evoluciones del sector y los grandes ciclos que suelen caer en las compañías.

Puedes ayudarte con alguna aplicación móvil, como el Renta 4, que te permitirá chequear la cartera de valores en tiempo real, seguir las empresas que te interesen, hacer operaciones en la bolsa, etc. Simplemente debes descargarla.

Te puede interesar:

Invertir en bolsa

Invertir en Amazon opiniones

¿Dónde invertir en s&p 500?

¿Cómo saber si hacer una inversión en una empresa?

No es recomendable iniciarse en el mundo de las acciones con proyectos individuales, ya que es bastante más riesgoso que comprar un fondo mutuo de bajo costo que rastrea un gran grupo de acciones. Si solo posee unas pocas acciones, los cambios bruscos se verán enormes y repentinos y podría desanimarse.

Las acciones individuales las puede ir agregando cuando su cartera de fondos mutuos y ETF ya sea diversificada. Claro que al arriesgarse a tener una acción individual, el potencial de retornos aumenta. Del 2006 al 2010 el S&P 500 ganó sólo el 0.75%. En ese mismo lapso de tiempo las acciones de Apple aumentaron más del 348%. Si usted mismo selecciona sus acciones ahorra algo dinero porque no tendrá que pagarle a otros inversionistas o asesores.

Recuerde que usted se convierte en copropietario de la empresa en la que compra la acción, por lo que a salud del negocio será sinónimo del valor de su acción. Para saber cómo invertir en una empresa con sus acciones acá proponemos algunas ideas.

Compra lo que te parece correcto

Intente estar familiarizado con la empresa.

Un lugar para comenzar

No importa que tan pequeño sea el inicio, ya que enseguida pondrá en práctica las herramientas que necesita y poco a poco se hará más experimentado.

Evita demasiada publicidad

No son de mucho fiar este tipo acciones ya que no siempre se comprende cómo es que ganan el dinero.

Evalúa el precio

Se suele comprar las acciones de bajo costo, lo que se traduce a pagar un precio bajo por cada dólar que gana la compañía. Esto se mide por la relación precio / ganancias de la acción. Si está por debajo de 15 se considera barato y por encima de 20, costoso.

Entiende los diferentes tipos de acciones

Aprenda a comparar las compañía que crecen con rapidez con las que lo hacen más lento, así evalúa si alguna es más barata o más cara que sus pares.

Lo barato sale caro

Una acción puede ser barata porque su negocio está creciendo menos o porque no está creciendo en lo absoluto. A veces es cara porque se espera que aumente en los próximos años. Apunte a las segundas, guiándose por el valor combinado con lo que se espera en ganar a largo plazo.

Revisa la salud de tus finanzas

Investigue los informes financieros de la compañía. Estas los publican cada tres meses o una vez al año y lo puede hacer en los sitios, en la sección de Relaciones con Inversores. No revise sólo los informes recientes sino el historial completo para saber como le ha ido e identificar si es rentable.

Apunta al crecimiento de las ganancias

A largo plazo los precios de las acciones aumentan cuando las empresas ganan más dinero, por lo que a diario puede suceder cualquier cosa. Los analistas se refieren a esto como la “línea superior”.

Verifica el resultado

El beneficio de una empresa lo verá en la diferencia entre ingresos y gastos. Los márgenes de expansión aparecen cuándo aumentan los ingresos pero se controla los costos.

Evalúa la deuda de la empresa

Si una empresa destina sus pagos a intereses y deudas, probablemente será volátil a pesar de tener deuda. Verifique si está pidiendo prestada gran cantidad de dinero para su industria y tamaño comparándola con sus pares.

Encuentra un dividendo

Esto no es simplemente una fuente de ingresos regulares, sino un signo de que la empresa cuenta con buena salud financiera. Al mirar su historial verifique si el dividendo aumenta o no.

Los NO que debes tomar en cuenta al comprar una acción:

No compre solo por el precio bajo

Asegúrese de comprender por qué una acción ha disminuido su precio antes de comprarla.

No te asustes por la volatilidad

Una acción individual suele ser más volátil que un fondo mutuo diversificado, por lo que debe revisar los máximos y mínimos de 2 semanas para las acciones que le llamen la atención.

No dejes escapar ni una venta

Claro está que debe saber cómo enfocar la compra de acciones al igual que saber cuándo vender. Tome en cuenta las señales que se lo indiquen, como la reducción de dividendos, las subidas y bajadas de los precios, si algún analista rebaja el stock, etc. Al tener un plan sabrá vender sin hacerlo apresuradamente o por temor y así aprovechar las ganancias.